viernes, 21 de enero de 2011

COPITA DE SETAS CON CRUJIENTE DE JAMON Y REDUCCION DE PEDRO JIMENEZ

Uy, que título más largo!!!esta es una delicatessen, ya me estoy volviendo más profesional con la edad!! Esta es mi segunda aportación al concurso L'Exquisit Concurso de Aperitivos y ya sabeis, si alguien se quiere animar, todavía hay tiempo, el plazo acaba este domingo 23 a la 13.00h.






Ahí va la receta:


Ingredientes:


- 1 cebolla picada.
- 1 diente ajo picado.
- 60 gr. mantequilla.
- 250 gr. champiñones.
- 150 gr. setas.
- 1 litro caldo de pollo.
- 1 trozo de hueso de jamón.
- 100 gr. nata.
- 3 o 4 lonchas de jamón.

PARA LA REDUCCIÓN DE PEDRO JIMÉNEZ:
- Por cada 150 ml de Pedro Jiménez, 40 gr. de azúcar.


Preparación: 


Para empezar, vamos  a hacer la reducción de Pedro Jiménez, es muy sencillo, únicamente teneis que poner en un cazo 40 gr. de azúcar por cada 150 ml de Pedro Jiménez y poner a fuego lento hasta que se reduzca, hay que moverlo de vez en cuando para que el azúcar se integre bien. Una advertencia, no espereis a que se ponga espeso porque eso lo hace cuando está frio. Una vez hecho, lo dejamos reservado para que se vaya enfriando.


Ahora nos ponemos con las setas, para ello ponemos en una olla la mantequilla, con la cebolla y el ajo picado. Cuando estén doraditos, añadimos los champiñones y las setas troceadas y esperamos a que vayan soltando el agua.


Una vez que el agua esté consumida, incorporamos el hueso de jamón, el caldo de pollo y la nata, cuando empiece a hervir, tapamos la olla y dejamos a fuego medio-fuerte durante 30 minutos. Hay que ir moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue.


Pasados los 30 minutos, quitamos el hueso y lo batimos todo muy bien, despues de batido lo pasamos por un colador un par de veces para que la crema quede lo más fina posible y reservamos.


Por último, nos ponemos con el jamón, es muy sencillo, hay que procurar que las lonchas de jamón sean finitas y quitarle toda la grasa que podamos. Ponemos un par de hojas de papel de cocina y encima ponemos las lonchas de jamón y volvemos a poner otras dos hojas de papel de cocina. Lo metemos en el microondas a máxima potencia unos 3 minutos (hasta que se haya quedado casi como un cartón). Cuando esté listo, lo aplastamos con el mortero y ya tenemos el crocanti!


Ya solo queda la presentación, yo he hecho dos variedades, una copa con el Pedro Jiménez y chupitos sin la reducción, tengo que decir que gustó mucho más con la reducción pero os pongo fotos de las dos formas para que las veais:







Como iba, para la presentación ponemos en la copa o chupito un poco de la crema de setas y ponemos por encima el crocanti de jamón y la reducción de Pedro Jiménez si nos gusta.


Respecto a la reducción, también la venden hecha en el Carrefour, por si alguien la quiere comprar y tenerla en casa para este tipo de ocasiones. Espero que os guste!!


Y de regalo otra foto que me quedaron muy bonitas!





16 comentarios:

  1. La copa un 10. una propuesta muy rica y una presentación que me gusta mucho. Pero pero pero se me han ido los ojos detrás de la crema de lentejas y setas, le doy un 20 por lo menos. Las lentejas son mi plato favorito y con esa receta yo no puedo resistirme ... me pongan lo que me pongan me quedo con ellas!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Hola es mi primera visita a tu blog y me encanta esta receta de la copita de setas ..muy original ...te invito a compartir las mias y visitar mi blog .Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Vaya copita mas interesante...

    Gracias por participar!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Riqusimoooo, suerte en el concurso.un beso.

    ResponderEliminar
  5. Suerte en el concurso, Seguro que está muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta!! Mucha suerte en el concurso y Feliz fin de semana
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta.
    Mucha suerte.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Pues si que estamos de alta cocina por aquí je, je. Una de esas copitas tiene que estar de lujo, mucha suerte guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy sí! sabías que cocinar. Menuda copa rica, me ha gustado muchísimo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Luz,me ha encantado la receta de esta deliciosa copa y es muy original,te quiero comentar que tus recetas son muy buenas mi niña,y muy originales,por favor no te desvalorices,cuando he visto el comentario en mi blog he venido corriendo,cielo no digas la palabra cutre que no es verdad,mira todos los comentarios que te han dejado,son preciosos y tu también,así que un besote enorme de tu amiga bloguera Ague y te dejo mi email por si me quieres escribir vale? sonbelloquetnou@hotmail.com y te deseo muchísima suerte en el concurso y un feliz fin de semana,
    Besos Ague.

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa!!!, pues si que son lindas tus fotos!!, aunque yo estaria encantada con catarlas!!!...las copitas digo...
    has hecho una aportacion muy original y fresca...suerte amiga!!!!
    Mil besitos y feliz descanso!!!

    ResponderEliminar
  12. Hala, hala, ¡¡quien da más!! menuda delicatessen, mándame una copita para probarla que se me está cayendo la babilla, voy a tener que ir a por un babero, jajaja
    De vicio te ha quedado
    Besazos

    Ahhh, suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  13. Queda una presentación preciosa en las copas.
    Suerte en el concurso!!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Suerte en el concurso! Sobre todo me parece una copa muy original

    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Que cosa mas rica!!!!!! mare mia!!! y anda que la de mas abajo.....ñiammmm te he encontrado de casualidad bloggeando asi en esta mañana de Sabado.....y q sepas q ya tienes una seguidora mas desde zaragoza!! me encanta tu blog y tus recetinas, me quedo un ratito mas cotilleando y espero que podamos intercambiar mas recetinas!!!

    Besicos

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Una recena que apuesta a ganadora y desde luego tiene que estar de muelllte natural jamia, que cosa más rica, según iba leyendo me iba imaginando y menos mal que no tengo mucha hambre ahora.
    Muack

    ResponderEliminar

Anímate y comenta!